martes, 15 de mayo de 2007

El árbol


La canción inacabada de José Ga

YOUSSEF RZOUGA – Túnez

el poeta creó al mundo a su imagen / yr


Bésame
pero ¡ten piedad de mí!
estoy tan frágil

el río
se sale de madre
y se extiende hasta tus raíces

un calor sofocante
la sangre
hierve a los 45 grados
las raíces
sobresalen del suelo

increíble
pero cierto:
no sé
lo que tengo
llevo una eternidad
esperando
¡mira, está ardiendo un bosque!
un esparaván
echó a volar
hacia el pueblo lejano

yo te extraño mucho
bésame
pero¡ten piedad de mí!
estoy tan frágil

(ella me convidó un beso
y se convirtió en un árbol)

nunca
he visto cosa semejante
algo curioso
se desprende en algún sitio del mapa
(por el fruto
se conoce el árbol)
pero este árbol
huele a jazmín
y parece triste
pero más guapa

una dulce sensación
me embarga
la sangre
circula por el tronco
la mirada del árbol
radiante de alegría
mueve montañas
sus hojas
rezuman
todo
se rezuma
el silencio
la tierra
y el miedo a lo desconocido
una flecha
hiende el aire

falló el muro
en un pueblo lejano

era ésta una viaje canción
íenciende el corazón!
van mandurando
los frutos de mi vientre

los extremos
se tocan
aquí
uno no tiene derecho
a protestar

¡acércate!
eres el árbol mío
expuesto al sol
eres otro cuerpo extraño, exótico y libre
¡acércate!
te voy a contar algo
a partir de ahora
a fuerza de esperar
los milagros
existen
por todas partes
con forma de algo muy alegre

las flores
alegran el lugar y sus alrededores
una orquesta sinfónica
toca de vez en cuando
el camino
desemboca en un río
el río
desemboca en tus ojos
se ve el final del túnel
las estrellas
brillan
¿quién es?
es el árbol
se cuelgan de las ramas
y se oye el himno de las abejas libres
algo corre
¿quién es?
es el árbol
se le ve el tirante del sujetador
las hojas
se tocan

¡hey árbol!
me haces cosquillas
hi ha ho
no te pongas triste
parirás con dolor

no te pongas triste
yo que tú
me atrevo saltar
por la ventana, enseguida
en esto
no hay más que irme de viaje
hacia la fuente
heme aquí
y sin ir más lejos
de lejos
te veo bailar
y cantar sin cesar

esto es exactamente
lo que quiero hacer
escalar la montaña más alta del mundo
para gritar :
te amo

muchos pocos
hacen un mucho
esto no es bastante
para fantasear
pero una sonrisa tuya
me compensa de tantas privaciones

esto no es bastante
para vivir mucho tiempo
pero una palabra tuya
me basta
me basta con tu palabra

esto no es bastante
para marcharse de vacaciones
pero soñar contigo
me basta y me sobra

¿yo?
yo conozco mis limitaciones
Poesía, Juego y Peligro
hay que abrir paréntesis
no te excites
leyendo Georges Bataille
en " Mi madre" , en su "Historia del ojo"
y/o en su "experiencia de límites"
es otra tesis
te amo
pero ¿qué te impulsó a escribir este poema?
no sé
algo curioso
quizá sea eso:
mientras tú me tienes miedo
y tu cabellera ondea al viento
yo escribo eso
etc
etc
etc

desde el monte cartaginés hacia Brasil
vía Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica,Cuba , Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinico, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela etc…
un panorama se ve al alcance del sueño:
do ré mi fa sol
¿yo?
yo corro peligro
en mi torre de marfil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias x el comentario! no dejes de orbitarme!