jueves, 10 de julio de 2008

El lobo de las palabras

Publicaciones recientes

Youssef Rzouga, el lobo en la palabra por Walid Zribi

Argelia / Ha Bahni



La Sotepa - Túnez acaba de publicar recientement un libro de bolsillo de Walid Zribi titulado "Youssef Rzouga, el lobo en la palabra ", es una entrevista-río sobre el poeta tunecino Youssef Rzouga.
Rzouga es poeta perseverante, originario del Mediterráneo, de Túnez particularmente.
Sin ir más lejos, su camino está cuajado de exitos; es la encarnación de su elan creativo y vital, de su risqueza múltiple durante más de cuaranta años sucesivos.
Rzouga he hecho una gran carrera en la poesía, sobre todo en la poesía árabe y francesa.
En vista de su cualidad de expresarse, sus colegas lo apodaron " el lobo de las palabras".
Lo de siempre, este poeta tiene sobrados motivos para escribir de otra manera.
Sus palabras suenan extrañas, de ahí, su manera sostenible de imaginar y/o de escribir será objeto de una polémica sin límite. Cada poema parece salpicado de varias citas y ideas. Cada poema parece esponja gigante que sorbe el mar y engrandece el espíritu.
Ya se ve ; véase por ejemplo sus ejecicios de Yogana ( poemas de yoga poético en árabe y en francés) o también sus ejercicios de Yogala, en español, con la poetisa argentina Graciela Malagrida.
El universo todo es escenario de sus escritos. Cada poema es escenario de un gran o pequeño suceso.
Este poeta, muy ambicioso, heraldo de una libertad que viene, permaneció a su itinerario creativo fundado en varias bases: bagaje literario y metafórico; tecnicismo de desviacion y modo de andar con équívoco, con el propósito de cumplir cierta opacidad expressiva y sugerente posible.
"¿Rzouga?, nunca he visto un poeta semejante excepto Rimbaud en su alquimia de palabras, dice el crítico tunecino Med Saleh Ban Amor.
Hablo de él pero él mismo fue objeto de varios libros : un trabajo serio y bien hecho sobre su itinerario biobibliográfico.
Youssef Rzouga, según ha declarado el medio crítico, es hombre de luces : testigo de vista y escenógrafo, insólito, esotérico de nacimento, egocéntrico, irrecusable; sale mucho en la televisión; coge mucho sitio en la crónica literaria y sobre ser poeta, es periodiste que ocupa un buen lugar en la empresa periodística « la Presse de Tunisie ».
Desde el principio, de 10 años de edad, ha dado una señal de su talento inagotable. Es poeta muy solicitado : un nombre que suena en gran escala.

¿ Quién es Youssef Rzouga?

Según Marta Sepulveda Gongora (Colombiana, autora de PRIMERAS PRISIONES y MENOS MAL NO ESTOY ) , Youssef Rzouga nació en Ksour Essef, T únez, vive en la capital de su país; es periodista, trabaja como redactor en jefe de la "Presse Tunisienne", escribe en varios idiomas entre ellos árabe,francés, inglés, ruso, portugués, sueco y castellano.. pero "está a gusto y más cómodo con el árabe, el francés y el castellano.Tres veces premio nacional de poesía, obtiene en el 2004 el premio árabe de las letras en Jordania (por la totalidad de su obra), traducido a media docena de idiomas, poeta, narrador, y entusiasta gestor de la cultura, Youssef es sin discusión, uno de los poetas árabes más sobresalientes de estos tiempos. Su trabajo logra desenterrar lo existencial de las cosas, y descontextualiza el sentido simple de la naturaleza y del ser humano, para reconfigurarlos en aroma, en esencia concentrada de si mismas .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias x el comentario! no dejes de orbitarme!