lunes, 5 de noviembre de 2007

Indrisos de Isidro


ISIDRO ITURAT
Villanueva y la Geltrú , España, 1973. Escritor y profesor de lengua y literatura españolas. Reside en São Paulo, Brasil, desde el año 2005.



Vale la pena conocer a este tío, gente!. Haciendo click en la foto van a la web que de buenas a primeras es muy llamativa por el diseño austero. Luego, por este hijo de Isidro: el Indriso.

Asistimos ahora, a su
BAUTISMO

La niña: ¡Indriso!
El autor: Es Isidro,
no Indriso.

La niña: ¡Indriso!
El autor: ¡No! ¡Isidro!
¡No Indriso!

La niña: ¡Indriso!

El autor (aparte): Indriso quedó...

El indriso es un poema que consta de dos tercetos y dos estrofas de verso único (3-3-1-1). Tolera cualquier tipo de medida en el cómputo silábico, lo que hace de él una forma a la vez fija y dinámica: en el eje vertical, la disposición no variable de la estrofa; en el eje horizontal, las variaciones en la cantidad. Admite además todos los grados y géneros de rima.
A mi me encanta, de El Manantial y Otros Poemas, AQUA PRIMA - TRINIDAD LUNAR, este primer indriso:


LUNA MENGUANTE

El centauro se asoma por la ventana
y la mujer dormida está hablando en sueños.
Llora y ríe, porque un centauro la rapta.

Cabalga en su sueño la mujer dormida,
cabalga en su sueño y es cabalgada.
En la selva, nadie la oye cuando chilla.

Llora y ríe como nunca en su vigilia.

El centauro la mira... por la ventana.
Lo releo incansablemente, porque -vaya a saber porqué - me remite a mis sueños o a esa etapa creativa de De mil amores; Sueños, lágrimas y silencios... ¡qué momento!. Isidro el otro día me contestó un email diciendo que le alegraba provocar esto en el lector. Sin duda es gratificante, una de las dietas más saludables, la retroalimentación.
Y aunque todavía no he parido ningún indriso, creo que pronto voy a sentir contracciones. Estoy preparada.
No se lo pierdan. http://www.indrisos.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias x el comentario! no dejes de orbitarme!