martes, 19 de agosto de 2008

Salvedades, piruetas y móviles

por graciela malagrida



1

En el peor de los casos
voy a sacar de la galera
lo que no encuentro
en la vida cotidiana:
flores marchitas
naranjas teñidas
o un desierto triste
sin siquiera bichos rastreros
inspirados por el hambre.

En el peor de los casos
no hay poema
ni carta en la manga
ni en la oculta intención pulverizada
debajo de la alfombra
voladora.

2

En ese caso
tendré que sentarme
en el umbral de mi casa
a ver cómo pasa
el viento frío por tus hojas
la garúa, neutralizando el perfume
de este invierno exánime
que se muestra igualmente risible
sin mis versos niños
sin mí…

3


Cuatro huevos
vuelven locos a los padres
que habiendo salido a almorzar
han dejado sin niñera ese nido
en medio del campo
de juego o de batalla.

Salvo caso
que la estrategia sea
a) llamar la atención
b) ejercitar el vuelo rasante
c) buscar pleito
d) o posar para las fotos,
lo que me quita el hipo
es cualquier actitud abandónica
que luego se torna culposa e irascible.

4

Un pájaro negro
con un penacho aun más negro
me despierta
dando fuertes picotazos
en el cristal de la ventana.
Salto de la cama sin kimono
y exalto la virtud de la mañana
dando trinos.

Dos pájaros negros
me quedan mirando
y echan a volar.
.
.
.
Los quedo mirando

esto quiere decir
que estoy pegada al suelo
que no comprendieron mi blanca alegría
mi luto secreto, mi código de paz;
que tengo los dedos en el teclado
los pies en el suelo
el corazón, en una caja acorazonada
o en otro corazón…
O quizás quiera decir
que no estoy lista
para alcanzarlos

Tal vez aquí, entre rimas
siga a salvo
mientras un pájaro negro
con un penacho aun más negro
me despierte
y dos
aprendan a leerme.


5

Se duerme
la niña contorsionista
sobre su pote de frutillas
y con lo mucho que le gustan
ya no le pasan
como tantas cosas
.
.
.
la media-luna
las medias-tintas
la media-sombra
el circo circundante
el revoloteo por debajo de la mesa
las canciones con letras moribundas
el bajío cuando ya, emprendió su vuelo.

6

No es tarde para entender
que a los niños
no les cuesta ser poetas
ni a los poetas
- encantadores, crueles
sutiles e impostores -
niños.

7

Nunca es tarde
para holgarse la malla del reloj
para garabatear
como era entonces:

Me leías
cuentos de hadas
en el living de la abuela.
Me hamacabas
casi hasta las nubes.
Me mirabas
desde el arenero
hasta matar
el tiempo.

8

Luego hicimos piruetas
maquetas, maletas
sombras chinas a contrasol
para creer que solos
estábamos a salvo.

Pero los pájaros
en estado salvaje
exhumaron la verdad
de entre los pastos:

En esta comedia
no tengo el papel principal
ni siquiera el secundario
tengo una aguja y un dedal
antiguos hilos, contradicciones
y el reflejo impregnado en este espejo
del espesor del cielo, del infierno
de la fe, del misterio azul
del infinito.

9

En el mejor de los casos
voy a sacar de la galera
lo que deseo de la vida:
un renuevo fuera de época
un cañaveral como andamio
silencio…como humus
de mis palabras inéditas,
la incondicionalidad de la luz
y una postura tan flexible
que cambie el curso
de la inclemencia.

10

Hasta
en el peor de los casos
siempre
con una gran sonrisa
"se agradece"
etc.
etc.
etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias x el comentario! no dejes de orbitarme!