jueves, 28 de agosto de 2008

Al Señor de Qart Hadašt

(en púnico: קרת חדשת qrt ħdʃt)

por graciela malagrida



Sus palabras
celosas del efecto que producen
celosas de la inspiración
y de otras palabras invasoras
rompen la maldición de Dido:

- …Nunca haya amistad, nunca haya alianza entre los dos pueblos…¡playa contra playa, olas contra olas, armas contra armas, y que lidien también hasta sus últimos descendientes! -

llaman la atención, conquistan liberando
levantando ovoidales templos de confianza
y esas, las majestuosas columnas jónicas
que son sus brazos
se extienden para bajar de la cúpula celeste
ciertos personajes a escenarios sin celajes:
un sultán loco de amor
por una mujer campesina hipnotizada por el mar
una ballena asesina flechada por Alfonsina
un tren de filósofos y locos surcando las más altas montañas
una nave repleta de poetas, con destino al planeta de La Paz
ciudades con nombres frutales
un arco de medio punto en punto smok
un arco tangente a la pendiente
y el Arco del Triunfo…terminal.

Su todo, su puzzle, sus recortes
son mi todo, mi tablero, mis fichas extraviadas
son el torrente afluente que recorre
cada suspiro suyo imaginado esas historias
cada silencio suyo, invertebrado o majestuoso
diagramando sutilezas.

Sus letras y mis pies
se parecen tanto, pero tanto
que he decidido pasar su invierno descalza
caminando sobre éste río de brío

y al despertar del sueño o el milagro
de ser poeta del fin del mundo
al escapar como el Fénix, incluso, mejor que muchos
que se han ido para siempre al Hades
veré pasar Santa Rosa
Ramadán
Springtime
pasará su verano efusivo, mi invierno amortajado
y viceversa.
Mas otra vez resbalará la lluvia
-ahhh la lluvia!- y el alivio
sobre todos los collados
.
.
.

PD: No se aflija señor
porque yo
no soy mujer
ni sirena, luciérnaga o leyenda
soy sólo una palabra
una tímida palabra
que no sabe qué decir
en su presencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias x el comentario! no dejes de orbitarme!