miércoles, 2 de agosto de 2006

Blogs al servicio de las Empresas

Rodrigo Donoso – Jaime Ramírez
Consultores de Blogthink 06/03/2006

El blog como herramienta de comunicación en la Web ha comenzado a ser implementado por las empresas como una manifestación de apertura en dos direcciones, por una parte orientada a sus clientes y por otra hacia la utilización de nuevas tecnologías con sus empleados. Para entender por qué los blogs han ingresado al mundo empresarial debemos revisar algunas de sus características.Un blog lo podemos definir en base a tres elementos claves para su desarrollo. En primer lugar, las características sociales que involucran la capacidad de comunicación, de expresión, de “escribir para la Web”, de crear personalidad y una voz que identifique a quién escribe.
Por otra parte, están las características técnicas que incluyen la estructura capaz de administrar un blog y nos referimos específicamente al CMS (Content Management System) o sistema que permite administrar un blog sin necesidad de tener amplios conocimientos de programación, sin duda esto último ha sido clave en la socialización y masificación de los Blogs.
Finalmente el blogger como aquel individuo que es capaz de conciliar las características sociales y técnicas, desarrollando una voz y personalidad que lo identifica en la red. Por ello, es relevante para el desarrollo de ideas y habilidades de comunicación, orientadas a un público que comienza a leer cada vez más en la Web, que todo profesional de la información pueda mantener un blog – bibliotecólogos, periodistas, comunicadores sociales, relacionadores públicos, entre otros- con el fin de incorporarse a una estructura de información digital y por ende ser conocedor de la gestión y aplicación de nuevas herramientas.
Aprovechando las funcionalidades y características inherentes de un blog personal, surgen bajo el umbral de una organización, los blogs corporativos, que con diferentes características, todos buscan establecer relaciones más cercanas con sus clientes, ya sea utilizándolo para realizar estrategias de marketing, promoción de productos y servicios, fidelizar clientes, buscar retroalimentación, o bien, para capitalizar el conocimiento generado de la comunicación interna.
En la estructura de un blog corporativo, el blogger, quién escribe y comunica, debe asumir la personalidad de la organización con el fin de reflejar sus intereses y hacer partícipes a la comunidad de clientes de las novedades de la organización. La aplicación de los blogs en la comunicación interna de la organización, la podemos situar en tres categorías. En primer lugar, las de uso colaborativo, en talleres o proyectos; luego aquellas que buscan dar una identidad a la organización y finalmente las que buscan recuperar el capital cognoscitivo de los empleados, a esta categoría la denominamos Klogs (K= Knowledge). Los Klogs pretenden hacer explicito aquel conocimiento derivado del trabajo diario y que no se sustenta en ningún registro. Gestión del conocimiento y blogsSiguiendo la primera tesis de el manifesto The Clue.Train : “los mercados son conversaciones”, podríamos quizás entender mejor el porqué del atractivo del Blog como herramienta funcional al desarrollo de negocios en Internet.
El amplio abanico de posibilidades derivadas de las potencialidades comunicacionales de los Blogs se ve coronado con su conexión con la Gestión del Conocimiento a través de los denominados “Klogs” (Blogs que cumplen principios de documentación), que representa a un tipo específico de Blog corporativo para la comunicación interna, con una función específica orientada a la Gestión del Conocimiento.
Pero, ¿qué ventajas podrían presentan los Klogs como herramientas para la Gestión del Conocimiento?, fundamentalmente las siguientes:
1-Respuestas: facilita la obtención de respuestas a problemas recurrentes y específicos.
2-Expertos: detrás de cada Klog encontraremos un individuo experto en una materia o área especifica y que organiza ese conocimiento.
3-Archivo organizado: los Klogs proporcionan un archivo permanente y organizado del conocimiento explicitado en cada post, vale decir el conocimiento permanece aunque las personas cambien.
Desde una perspectiva económica y productiva, los Klogs podrían entregar beneficios tales como:
1-Disminución de los tiempos de búsqueda: encontrar respuestas a preguntas específicas en el mínimo tiempo y con la máxima relevancia.
2-Toma de decisiones: los Klogs pueden contribuir a mejorar la calidad de las decisiones corporativas gracias a la transferencia de conocimiento que en ellos se produce.
3-Efectividad y rapidez del proceso de inducción: los nuevos empleados pueden encontrar rápidamente la información e integrarse a su equipo de trabajo.
4-Dirección y control: los Klogs pueden ayudar a los gerentes a simplificar sus labores de dirección y control, a través del conocimiento del trabajo que desarrolla cada empleado y el seguimiento de los proyectos.
Definitivamente podemos encontrar grandes ventajas y posibilidades para los Blogs en el mundo corporativo, pues su esencia centrada en compartir y cultivar lo que sabemos y lo que podemos expresar, contribuye a desarrollar un propósito social y corporativo pero también a alcanzar un objetivo personal. En efecto hay más de un camino y una manera de mirar los Blogs, sin embargo su esencia permanece, después de todo los blogs son conversaciones.

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