martes, 13 de junio de 2006

Cuidar los contenidos y las expresiones

Asistí a una breve muestra de arte que supongo sería de estudiantes de Diseño Gráfico. Lo que sí observé es que a gente se acercó a fingir que todo le encantaba para tomar una copa de vino e impostar intelectualidad o quién sabe qué...
Volví a casa y recurrí a Wiki para fijar conceptos como instalación y de paso evacuar la espantosa sensación de "hueco" que me produjo el paso x esa muestra. Decía lo sgte.:
Una Instalación de arte es un género de arte contemporáneo el cual tomó una gran importancia a partir de la década de 1970. Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado. Los artistas de instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio de las galerías de arte.
Muchos encuentran los orígenes de este movimiento en artistas como Marcel Duchamp y el uso de objetos cotidianos resignificados como obra artística, más que la apreciación de la escultura tradicional que se basa en el trabajo artístico. La intención del artista es primordial en cada instalación debido a su conexión con el arte conceptual de la década de 1960, lo que nuevamente es una separación de la escultura tradicional que tiene su principal interés en la forma.
Puede incluir *cualquier medio,desde materiales naturales hasta los más nuevos medios de comunicación, tales como video, sonido, computadoras e internet.
Algunas instalaciones son sitios específicos de arte; ellas sólo pueden existir en el espacio para el cual son creadas.
Extraigo que es un momento de free pass de todo lo que tenga que ver con la década del ´70 , pero que esto que vi -y no pude tomar fotografías lamentablemente- de arte conceptual, cero ¿eh?. Sinembargo he de reconocer que también se han hecho muestras x el estilo hace un par de años, cargadas de sentido.
Hay de todo en el valle del Señor...No por eso todo dependerá del ojo que lo mire y de la lengua que lo divulgue. El compromiso del artista es expresar las cosas de un modo entendible, profundo y coherente; más allá de las modas y la publicidad. Y no lo digo yo, sino todos los admiradores del "vacío" como espacio contenedor. Vacío, no hueco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias x el comentario! no dejes de orbitarme!