miércoles, 25 de julio de 2012

Toda Luz

por graciela malagrida

Fotografía: "Arroyo Garupá" de Lilian Lichowski

1

“He visto una luz, toda luz
y ella también me ha mirado…”
como a todos supongo, como a cualquiera
como a la hoja en movimiento
por el efecto del buen aire matinal
o la piedra, que la ha atrapado
en su interior silencioso de cristales
para divertirse sola… ?

2

Tengo una araña petrificada
que me infunde profundo respeto hacia las piedras
hacia las resinas, los ámbares, las lacas,
los aloes, las savias, los benjuíes...
Como en todos los casos
sólo se la distingue
a trasluz.

3

Es por eso que
cuando sangra la luz
sea el fluir del color que sea
la dejo entrar, no la restrinjo.
Juego con sus dibujos en la pared
paso mis yemas por los poros que la sorben
por este piso de madera añosa, por mis muebles
y pongo especial atención
en su forma de secretar vida, esparciándose
por infinitas nervaduras de pámpanos
pecíolos, espadas, cruces
caras y reversos.

4

Solar o lunar, da lo mismo
la indemne luz, sin mengua
sin boca ni voz
despierta, arrulla, besa
canta, inspira, transforma…
pero jamás, jamás
llega tarde a la cita
deja de hacer su trabajo
o lo hace de mala gana.

5

Desde esta oscuridad
desde la vulgaridad de pretender
que no atraviese el verbo
otro camino trillado
busco desesperadamente
que toda luz
enhorabuena
queme.

6

Concluyo que el sobrante de luz
que desprenden los cuerpos impregnados
viaja a velocidades inverosímiles
hacia el germen, donde se restauran
las emisiones más bellas.

7

Una aurora o un atardecer
el resplandor del sol en este arroyo
la luna entera metida en un charco no sé cómo
un centenar de estrellas atrevidas
chispeando antes que el sol se oculte
el relámpago, el rayo, la ráfaga
el halo de esplendor de una luciérnaga
toda luz indaga hasta el último hueco
considera la bruma
y la disipa.

3 comentarios:

  1. ler teus poemas é como ver a luz depois de tanto tempo nas trevas.
    Sua escrita é como um banho refrescante numa tarde quente.

    ResponderBorrar
  2. Que hermoso. Tengo la sensación no sé, como de haber tomado agua fresca. Me encantó! :) Besos

    ResponderBorrar

gracias x el comentario! no dejes de orbitarme!