lunes, 5 de abril de 2010

Clarivivencias

por graciela malagrida



La velocidad esfuma los defectos porque torna elásticas y muy llamativas ciertas luces. G.M.


1
Voy a mil
porque sé
que detrás de este cerro
veré planicies
recurrentes.

2
-Me aburrí- dijo el burro
y le dieron un Nobel
por exteriorizar rimas
y evidencias.

3
La ruta se congestionó
en cuanto intentamos atravesar
el vetusto corazón del pueblo
como flechas.

4
Creo que es preciso transcurrir
de un modo memorable
tanto
como levantar los árboles caídos
o reforestar las almas
o desmalezar las sienes…

5
Aprehendí la alegría
desde la tristeza
y llegué a la azotea
cuando conocí el subsuelo.

6
Te deseo la aurora
que sólo ven
los poetas
y las aves.

7
Si viro
me compadezco de aquella
indefensa mariposa
sin madre
sin padre
sin amor.

Si viro
sobre el mismo eje
lloro y enceguezco.

Si viro
al cabo del día y de la calle
soy un sitio baldío… sin ti.


8

-primer cuadro-

Más allá
tu y tus cosas
y tus frases y tus fresas y tus rosas
tu y tu vida viscosa
tu y tu rimmel corrido
tu y tu pintura de labios
color pasión, fetiche, señuelo, opción
tu y tu boca desbocada
tu y tu quimera, guayaba

es suficiente pavada
-¡plazo, plazo! ¡me rindo!-
y me largo ya mismo
al planeta de la paz.

9

-segundo cuadro-

Esto está claro:

Allá tu y tu y tu…
en la sucesión infinita
recta, hacia el Ego.

Aquí yo y yo
y luego, yo.

-tercer cuadro-

Este es el punto
donde nunca
nunca
nos veremos.

10
Soy propensa a las revelaciones
del silencio. Reconozco que me he vuelto
un poco intolerante, que prefiero las claraboyas
y los remansos. Por eso guardo en la manga
el antídoto para este efecto invernadero:
cierro el capítulo y “punto final”.

Así, reanudo cada día de la vida
festejando, queriéndote como es debido
como si hubieras vuelto a nacer
bajo la misma piel
sin hiel, bajo el mismísimo sol.


-fin o principio afín-

Soy propensa a los besos escritos
quiero decir, a los versos
que logran
besar.

1 comentario:

  1. realmente é preciso reflorestar as almas. necessario e ao mesmo tempo belo poema. como essa frase que eu destaquei. adorei. grace meu tempo me dominou e eu quero te visitar e nem sempre posso ligar o computador.
    mas vc ta sempre em meu coração.
    bjos

    ResponderBorrar

gracias x el comentario! no dejes de orbitarme!