sábado, 9 de diciembre de 2006

Los escombros de Dios

God's Debris. Scott Adams. 2002. Version en castellano: Los escombros de Dios.
Lógica, religión, ciencia, psicología... tal vez por eso el autor lo denomina «un experimento mental».

«La explicación más simple suele ser la correcta». Adams propone que muchas veces lo más simple suena correcto pero no siempre lo es, y que un buen ejercicio es leer el libro «intentando imaginar dónde está el fallo en las explicaciones más simples». Y la verdad es que hay un montón. Aun así sigue siendo una lectura curiosa, pero nada que te cambie la vida, a menos que seas profundamente influenciable. Álvaro Ibáñez rescata un resumen de uno de los capítulos, bastante llamativo:
Muy poca gente cree realmente en Dios. Cuatro mil millones dicen que creen en algún dios, pero muy pocos son creyentes realmente. Si la gente realmente creyera en Dios, dedicarían cada minuto de sus vidas en favor de esa creencia. Los ricos darían sus bienes a los necesitados. Todo el mundo se volvería loco para determinar cuál de las religiones es realmente la verdadera. Nadie estaría satisfecho sabiendo que tal vez hubieran elegido la religión incorrecta, arriesgándose a la condena eterna, o a una mala reencarnación o cualquier otra impensable consecuencia. La gente dedicaría sus vidas a convertir a los otros a su religión. Creer en Dios demandaría un cien por cien de devoción obsesiva, que influenciaría cada momento de su vida en la tierra
Pero esos cuatro mil millones de supuestos creyentes no viven sus vidas de ese modo, excepto unos pocos. La mayor parte creen en la utilidad de sus creencias –un concepto de utilidad bastante práctico– pero no creen realmente (…) Creer no es creer que Dios existe y entonces continuar pecando y amasando tu fortuna mientras los demás se mueren de hambre. Cuando creer no controla tus decisiones más importantes, es únicamente creer en la utilidad de creer (…)
La gente dice que cree en Dios, pero literalmente no creen. Sólo actúan como si hubiera cierto beneficio en ceer. Crean una ilusión para sí mismos porque eso les hace felices (…) A cierto nivel, todos sospechan que los demás no creen su propia religión más de lo que ellos mismos creen en la suya (…) y también que las probabilidades de haber elegido la religión correcta –si es que tal cosa existe– son prácticamente nulas.
Thanks to Microsiervos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias x el comentario! no dejes de orbitarme!